Loading

Mateo 18, 21-19, 1: “No Perdones Sólo Siete Veces, Sino Setenta Veces Siete.”

11 de Agosto 2022     Freddy Araya    

01-12-17

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Se acercó Pedro y le preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”.
Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: ‘Dame un plazo y te pagaré todo’. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’. El otro se arrojo a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Éste lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?’ E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”.
Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, dejó la Galilea y fue al territorio de Judea, más allá del Jordán.

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy terminamos la lectura del discurso comunitario con la presentación de la pregunta de Pedro sobre el perdón y la parábola de los dos deudores. Pedro pregunta hasta qué límite hay que perdonar a los ofensores y el Señor responde de forma sorprendente: no hay límite. «Tampoco es conveniente [comenta Hilario de Poitiers] limitar con un número … el perdón que hemos de conceder, ya que Dios nos ha concedido un perdón sin medida mediante la gracia del Evangelio». Entonces Jesús presenta la parábola de los dos deudores, para reforzar su exhortación a perdonar siempre, sin límites. El primer deudor debe a su señor la increíble cantidad de diez mil talentos, hay que tener en cuenta que esta es una suma exorbitante de dinero (unos tres mil ochocientos millones de dólares o tres billones de pesos), pero como el siervo le suplica al Rey que le dé más plazo para pagar (una deuda que es imposible de pagar) entonces el Rey se compadece e, increíblemente le perdona la deuda. Al salir de la sala del trono el siervo se encuentra a uno de sus compañeros que le debía la cantidad de cien denarios (unos quinientos mil pesos) y le cobra sin compasión ni misericordia y eso que su colega le debía 1/600.000 (un seiscientosmilésimo) de lo que él debía al Rey; entonces, su compañero le suplica que le dé más tiempo, pero él lo manda a la cárcel. Al enterarse el rey se enfureció, porque el siervo debió haber perdonado a su compañero tal como él había sido perdonado, debió tener misericordia como su señor la tuvo con él. El rey se lo hace ver claramente y lo manda a la cárcel. Termina Jesús sentenciando que debemos perdonar de corazón a los hermanos tal como Dios nos perdona a nosotros.

¿He perdonado como Dios perdona? ¿Me cuesta perdonar? ¿Hay alguien a quien todavía no he perdonado?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*