Loading

Juan 15, 1-8: El Que Permanece En Mí, Y Yo En Él, Da Mucho Fruto

18 de Mayo 2022     Freddy Araya    

23

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que Yo les anuncié.
Permanezcan en mí, como Yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos.
El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.
La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Como es tradicional seguimos leyendo el Evangelio según San Juan durante el Tiempo Pascual que ya va en su quinta semana. Entramos en el capítulo 15 que nos trae una sección con la enseñanza de cómo debe ser el verdadero o auténtico discípulo, cuya primera parte leemos hoy, la cual trae, mezclados, el lenguaje alegórico de la Vid y los sarmientos con el lenguaje directo del Maestro que se presenta como Yo soy, afirmación que hace referencia al Nombre de Dios en el Antiguo Testamento: Yahvé. Para entender la metáfora de Jesús la idea clave es la de “permanecer”, el verdadero discípulo debe permanecer en la Palabra de Jesús, no hay otra forma, los sarmientos (discípulas y discípulos) deben estar unidos a la Vid (Jesús) para tener vida. En efecto, dice Próspero de Aquitania: “Los caminos humanos son siempre escarpados y cuando la voluntad se mueve por ellos con su propio impulso, sucumbe y enferma, a no ser que tú la recibas, le des aliento, cuides de ella y la embellezcas”. Esta metáfora o alegoría de la Vid hunde sus raíces en el Antiguo Testamento donde el árbol es signo de lo viviente y donde también Israel es la Viña como la plantación de Dios (ver Sal 80,15-18). Por lo tanto “Yo soy la verdadera Vid” hace referencia a Israel, el Mesías se convierte en Israel, esto quiere decir que, en condición de salvación se encuentran únicamente aquellos que han aceptado a Jesús como el Enviado, no basta con ser parte del pueblo elegido, es necesario estar donde está el verdadero Israel, esto es, donde están los hijos de Dios engendrados por el Espíritu y unidos a Jesús el Mesías. En definitiva, la Iglesia es Israel y la salvación dada por Jesús requiere “permanecer”, “dar frutos” y “guardar los mandamientos”.

¿Qué significa para mí que sólo se puede vivir unido a Jesús? ¿He aceptado a Jesús como el único que puede salvarme? ¿De qué manera yo permanezco unido (a) Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*