Loading

Juan 10, 1-10 – Yo Soy La Puerta De Las Ovejas

9 de Mayo 2022     Freddy Araya    

25-03-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a los fariseos:
“Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando ha sacado a todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz”.
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.
Entonces Jesús prosiguió: “Les aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquéllos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta.
El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir.
Pero Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio según San Juan, en el capítulo 10, nos presenta un discurso sobre la Puerta y el Pastor que se ubica entre los discursos de Jesús referentes a dos Fiestas de los judíos, de hecho, este texto sirve de conclusión a los discursos sobre la Fiesta de los Tabernáculos y de introducción al discurso de la Fiesta de la Dedicación. Ambas fiestas estaban relacionadas en el ambiente judío, siendo la de la Dedicación como una segunda fiesta de los Tabernáculos. La Fiesta de la Dedicación celebraba la nueva dedicación del Templo de Jerusalén por parte de Judas Macabeo y se preparaba con las lecturas sinagogales referidas al tema de las ovejas y el pastor, destacando entre ellas el texto de Ez 34. En el ambiente de la Fiesta de la Dedicación venían a la memoria una serie de malos pastores surgidos desde el período de los asmoneos hasta el tiempo de Jesús, lo cual implicaba a fariseos y saduceos por igual. Este discurso en realidad es una doble parábola de la Puerta y del Pastor. Jesús es la Puerta por la que pasa el verdadero pastor (según el corazón de Jesús), no los fariseos o saduceos que son “ladrones y bandidos”, “¿Quién entra por la puerta? El que entra por Cristo… el que imita la pasión de Cristo… el que conoce la humildad de Cristo”. (San Agustín). Jesús es la Puerta por la que pasan las ovejas a la Salvación (Sal 118,20) ya que sólo Él vino para dar vida (versículo 10); dice San Agustín: “¿Quién es la Puerta? Cristo. ¿Quién es Cristo? La Verdad. ¿Quién abre la puerta sino el que enseña toda la verdad?” Jesús es el Pastor que conoce íntimamente a su rebaño y cuida de cada uno de sus seguidores (ver Nm 27,16-17; Lc 15,3-7).

¿En qué experiencias he descubierto a Jesús como Puerta de salvación y Pastor pendiente de mí?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*