Loading

Lucas 1, 46-55: El Todopoderoso Ha Hecho En Mí Grandes Cosas

22 de Diciembre 2021     Freddy Araya    

22-02-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

María dijo:
Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquéllos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono, y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Continuamos nuestra preparación inmediata a la Navidad, con la segunda parte del Adviento. En el día de hoy Lucas nos trae el Cántico de María, también conocido como Magníficat. Después de la Visitación, este es el segundo relato que Lucas usa para explicar el significado del nacimiento de Jesús en la inauguración de la etapa definitiva del plan salvífico de Dios. El Magníficat es un canto inspirado en el Antiguo Testamento (ver 1 Sm 2,1.10; Sof 2,3; Gn 15,1; Mal 3,12; Zac 3,17; Sal 111,9; Is 40,29-31; Is 61,1-3) y expresa con profunda emoción la experiencia religiosa de María; a través de sus versos podemos descubrir la íntima y poderosa relación de la Virgen con Dios. En dos partes se puede dividir el cántico, la primera, es una acción de gracias personal de María en quien, a pesar de su humildad, Dios puso su mirada; la segunda, expresa, por la boca de María, la acción de gracias del pueblo de Israel, porque la experiencia personal de María, ahora, se proyecta para todos. Dos son los temas predominantes del cántico, primero, los pobres y humildes son socorridos en desmedro de los ricos y poderosos y, segundo, el pueblo de Israel es objeto del favor de Dios desde la promesa hecha a Abraham. Los primeros versos del himno destacan los frutos de la fe y de la humilde sumisión de María al Dios misericordioso, Él es Todopoderoso porque ejerce su poder auxiliando al necesitado y al humilde. Los siguientes versículos insisten en los grandes cambios en la historia de la salvación; con su “brazo”, es decir, con su fuerza eleva a los humildes y colma de bienes a los hambrientos, y esto lo hace sólo porque Él quiere, porque quiere manifestarse como Rey protector y no porque el ser humano lo merezca.

¿Qué verso me gusta más del Cántico de María? ¿Cómo puedo imitar la sencillez y humildad de María? ¿Qué obras ha hecho en mí el Señor?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*