Loading

Mateo 15, 29-37: Jesús Sana A Muchos Y Multiplica Los Panes

1 de Diciembre 2021     Freddy Araya    

06-12-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a Él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y Él los sanó. La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban sanos, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel.
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino”.
Los discípulos le dijeron: “¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?”
Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?”
Ellos respondieron: “Siete y unos pocos pescados”.
Él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los daba a los discípulos, y ellos los distribuían entre la multitud.
Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron llenaron siete canastas. 

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy la liturgia nos presenta un acontecimiento provocado por la compasión de Jesús, ya que él toma la iniciativa para saciar el hambre de una gran multitud, el texto corresponde a la segunda multiplicación de los panes en la versión de San Mateo; el evangelista nos está insinuando que Jesús hace un milagro con gran significado social, ya que, si la población de Palestina era de medio millón de personas, Jesús con sus dos multiplicaciones da de comer al 10% de la población. Es una narración similar a la primera multiplicación, ya que al igual que en aquella, en esta se mantiene la referencia a la eucaristía, al profeta Eliseo y a Moisés, ambos asociados al tema del pan, multiplicado o bajado del cielo, además se hace referencia al lugar donde se realiza la multiplicación como un lugar desértico, lo que nuevamente nos recuerda el maná y a Moisés. Pero hay unos detalles que nos indican que esta segunda multiplicación de panes es para discípulos de origen pagano, siendo la primera para discípulos de origen judío. La segunda multiplicación se produce después del viaje a la región pagana de Tiro y Sidón y después de la curación e la hija de la mujer cananea (pagana); además el número de panes es siete y los canastos sobrantes también son siete, siendo este número una referencia al paganismo, esto porque siete es el número de los diáconos helenistas o de origen pagano (Ver Hechos 6, 5; 21,8) y siete son los pueblos paganos de Canaán (Ver Hechos 13,19). Además, Jesús usa la fórmula griega dar gracias en vez de la acostumbrada forma judía pronunciar la bendición. En definitiva, San Mateo nos está indicando la plena incorporación, por parte de Jesús, de los gentiles (paganos) al pueblo de Dios.

Jesús multiplicó los panes para la gente, porque tuvo compasión de ellos ¿Qué preparo yo para los demás? ¿Qué comparto yo, de lo que he recibido, con los demás? ¿Soy compasivo (a)?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*