Loading

Lucas 19, 45-48: Han Convertido La Casa De Dios En Una Cueva De Ladrones

19 de Noviembre 2021     Freddy Araya    

18

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús, al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Está escrito: «Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones»”.
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras». 

Palabra del Señor.

Reflexión

Continuamos con el relato del evangelista San Lucas, en el capítulo 19, quien nos indica que Jesús después de lamentarse por Jerusalén, ingresa a la ciudad, específicamente al Templo, dando así por terminado su largo viaje iniciado allá por el capítulo 9. El Maestro entra al Templo y toma posesión de él. Este hecho cobra gran relevancia si recordamos que el Templo era el lugar del culto a Dios, de la enseñanza de su Palabra y el lugar donde el mismo Dios se hacía presente; esto quiere decir que Jesús se presenta como el Hijo de Dios que toma posesión de su Templo; esta entrada ha sido preparada en versículos anteriores (Lc 1,9-10; 2,27.49; 4,9) y cumple la profecía de Mal 3,1. La expulsión de los vendedores significa que no hay espacio en el Templo para el “Dios Dinero” (ver Lc 16,13: Mammón). Echados los vendedores, el Templo está preparado para la enseñanza diaria de Jesús en él, esto con la atenta escucha del pueblo que lo rodea como una gran multitud (todo el pueblo, dice Lucas), pero también cuenta con el rechazo de la clase dirigente: los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, dice San Lucas. El Templo de Jerusalén fue construido para resguardar en su centro, llamado el Santo de los Santos, el Arca de la Alianza, la cual era el símbolo visible de la presencia de Dios entre su pueblo: por lo tanto, para encontrarse con Dios había que ir al Templo. Pero el Maestro de Nazaret nos enseña ahora que para encontrarse con Dios hay que encontrarlo a Él, escucharlo y vivir como Él nos enseña; donde está la comunidad y el prójimo está Jesús y donde está Jesús está Dios; Cristo es el nuevo Templo y nosotros somos parte de él.

¿Qué ha significado para mí las veces que no he podido asistir presencialmente a la misa? ¿La capilla o parroquia en la que participo es un lugar de encuentro con Dios y con el prójimo? ¿Dónde más puedo encontrar a Dios?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*