Loading

Lucas 19, 1-10: El Hijo Del Hombre Vino A Buscar Y A Salvar Lo Que Estaba Perdido

16 de Noviembre 2021     Freddy Araya    

1-2

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicómoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: “Se ha ido a alojar en casa de un pecador”. Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: “Señor, yo doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le doy cuatro veces más”. Y Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

En la misma ciudad de Jericó, en la que curó al ciego, Jesús tiene un encuentro especial con el publicano Zaqueo (cuyo nombre significa “puro”), encuentro que sólo aparece narrado en el Evangelio según San Lucas; para este evangelista es importante esta figura porque muestra a un publicano que responde generosamente a la llamada del Señor y también un rico que, con grandes dificultades y por la acción de Jesús, logra desapegarse del dinero. Jericó estaba ubicada en una importante ruta comercial lo que favorecía el movimiento de grandes cantidades de dinero entre sus habitantes; esto naturalmente, favoreció el enriquecimiento, de dudosa reputación, de Zaqueo, el publicano. Es conocida la mala fama que tienen, bien ganada, estos personajes que se enriquecían a costa de su propio pueblo; por eso no era bien visto que un “buen judío” hablara con un publicano, ya que este tipo de personas eran consideradas pecadores públicos. Pero para Jesús todo es diferente, primero está la misericordia. En efecto, si bien es cierto que Zaqueo busca al Señor y quiere verlo, subiéndose incluso a un árbol (sicómoro), él lo hace por curiosidad; pero es el Señor el que busca con la mirada a Zaqueo y luego le dirige la palabra para decirle, ante el asombro de todos, que quiere alojarse en su casa; todos murmuran por la misericordia de Jesús, pero la misericordia del Señor transforma el corazón de Zaqueo y, lo hace hoy (es el hoy salvífico de Jesús), es la presencia del Mesías en la casa del pecador, presencia del reinado de Dios que salva lo que todos consideraban perdido.

¿Cuál es mi actitud para con los pecadores? ¿Tengo en consideración que yo también soy tan pecador (a) como todos? ¿Cuál o cuándo fue mi primer encuentro con Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*