Loading

Juan 2, 13-22: Saquen Esto De Aquí Y No Hagan De La Casa De Mi Padre Una Casa De Comercio”

9 de Noviembre 2021     Freddy Araya    

letran

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó las mesas y dijo a los vendedores de palomas: “Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio”.
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: “El celo por tu Casa me consumirá”.
Entonces los judíos le preguntaron: “¿Qué signo nos das para obrar así?”
Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar”.
Los judíos le dijeron: “Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y Tú lo vas a levantar en tres días?”
Pero Él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que Él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. 

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy corresponde la celebración de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán; esta es una de la cuatro Basílicas Mayores (Basílicas Patriarcales o Papales que están en Roma) y corresponde a la Catedral de Roma, por lo tanto, es la sede del Obispo de Roma, es decir del Papa. Por este motivo interrumpimos la lectura de San Lucas, ya que las lecturas de esta Fiesta se toman del Leccionario Santoral. El evangelista San Juan nos presenta, en la inauguración de su ministerio la acción profética de Jesús de la purificación del Templo de Jerusalén. Debido a la Pascua que atraía miles y miles de peregrinos, se instalaba un negocio de venta de animales para los sacrificios y cambio de monedas dentro del Templo (en el atrio de los gentiles); esta situación irrita al Señor (ver Salmo 69,10) que procede a la expulsión de los mercaderes y de los animales, de esta manera indica que ya no son necesarios porque el único sacrificio que vale es el del mismo Jesús. Sus adversarios demandan del Señor un signo que pruebe su autoridad para actuar de esa manera en el Templo y Jesús hace su revelación enigmática de levantar el Templo destruido en tres días (su construcción total demoró 82 años), que sus enemigos interpretan como amenaza de destrucción del Edifico Sacro, en cambo Jesús habla de su Cuerpo Resucitado. El Maestro se presenta como el Hijo y por lo tanto como el Señor y Dueño del Templo, por eso actúa con autoridad; pero, en realidad lo que hace no es purificar, sino sustituir el Templo; a partir de ahora el Templo no es el edificio de piedra, sino el mismo Señor: Jesús es el Templo donde encontrarnos con Dios.

¿Cómo y dónde puedo encontrar al Señor? ¿Qué significa, para mí el edificio de mi iglesia, mi parroquia, mi capilla, etc.? ¿He tomado conciencia de que también yo, por el Bautismo, soy parte del Templo que es Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*