Loading

Lucas 14, 1-6: Si A Alguno Se Le Cae En Un Pozo Su Hijo O Su Buey, ¿Acaso No Lo Saca, Aunque Sea Sábado?

29 de Octubre 2021     Freddy Araya    

12-10-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de Él había un hombre enfermo de hidropesía.

Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: “¿Está permitido sanar en sábado o no?” Pero ellos guardaron silencio.

Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo sanó y lo despidió. Y volviéndose hacia ellos, les dijo: “Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?”

Palabra del Señor.

Reflexión

Hemos iniciado una nueva etapa en el camino de Jesús a Jerusalén que está marcada por la enseñanza sobre cómo debe ser el comportamiento del verdadero creyente y teniendo como telón de fondo el banquete celestial del Reino, en el cual Jesús profetiza que entrarán los paganos de todo el mundo (Ver Lc 13,29). Después de enterarse de que Herodes lo busca para matarlo, Jesús se lamenta por la impenitente ciudad de Jerusalén que también quiere matarlo. Entonces llegamos al texto que Lucas nos presenta hoy, en el cual nos muestra a Jesús en una comida; no era extraño que el Maestro aceptara invitaciones a comer de parte de cualquier persona y muchas veces también de los fariseos como ya hemos visto antes; en este caso se trata de la invitación de un jefe de una sinagoga y la comida acontece en sábado. Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía al cual Jesús sana sin preocuparse de que sea sábado, ya que, para Él, el sábado es un día de liberación y de misericordia que hace referencia a las grandes acciones de Dios para con su pueblo, como la creación y el éxodo, y Él es Señor del sábado (Lc 6,5). Pero los fariseos tienen su corazón cerrado y sólo buscan encontrar maneras de acusar al Señor, conociendo la Palabra de Dios no se dan cuenta de que el amor al prójimo va de la mano con el amor a Dios; por eso la gloria de Dios no puede consistir en descansar el sábado mientras una persona sufre una terrible enfermedad; Jesús les enseña que la gloria de Dios brilla más cuando se aplica la compasión y la misericordia para con el prójimo necesitado, más aún si es en el Sábado, y los fariseos no supieron que decirle.

¿He comprendido que el amor a Dios se demuestra amando al prójimo? ¿Rezo por los enfermos, los visito, si puedo? ¿Soy compasivo (a) y misericordioso (a) como Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*