Loading

Lucas 13, 10-17: Esta Hija De Abraham, ¿No Podía Ser Liberada De Sus Cadenas El Día Sábado?

25 de Octubre 2021     Freddy Araya    

jueves 12

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: “Mujer, estás sanada de tu enfermedad”, y le impuso las manos.
Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en sábado, dijo a la multitud: “Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse sanar, y no el sábado”.
El Señor le respondió: “¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser liberada de sus cadenas el día sábado?”
Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaban de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que Él hacía. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hemos iniciado, en el día de ayer, la semana número 30 del Tiempo durante el año y hoy seguimos en la compañía del Evangelio según San Lucas; estamos llegando al final de la primera parte de la instrucción sobre el camino cristiano que hace Jesús mientras camina con decisión hacia Jerusalén y Lucas nos da un ejemplo de cómo Jesús muestra el Reino de Dios en acción, de cómo el Señor presenta la verdadera naturaleza del Reino. En el relato de hoy encontramos a Jesús que, en su caminar hacia Jerusalén, entra a una sinagoga donde enfrentará una situación ya vivida anteriormente. Como era su costumbre cada sábado el Maestro iba a la sinagoga y en esta ocasión encuentra a una mujer que llevaba 18 años enferma con una terrible parálisis que la mantenía totalmente encorvada; Jesús sin perder un minuto actúa con misericordia y compasión le habla a la mujer para decirle que está curada de su enfermedad y luego le impone las manos y ella se endereza enseguida. Ante este milagro surgen dos reacciones. En primer lugar, la reacción del jefe de la sinagoga y de los adversarios de Jesús que critican, hipócritamente, que el Señor haga la curación en un sábado. En segundo lugar, la reacción de la mujer y de la multitud; la mujer, a penas sanada, glorifica a Dios y la multitud se alegra por las maravillas que el Maestro realiza; la mujer y la multitud, al contrario de los adversarios que están ciegos, han descubierto que el Reino de Dios está actuando delante de ellos devolviéndole a la mujer su dignidad de hija de Abraham; han descubierto que el Reino no es sólo para los sanos y los varones, sino que también para los enfermos y las mujeres, a quienes libera de la marginación.

¿Qué lugar ocupan en mi vida los enfermos? ¿Se descubrir dónde está el Reino de Dios o soy ciego (a) como el jefe de la sinagoga? ¿Qué me dice la actitud de Jesús para con la mujer?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*