Loading

Lucas 10, 1-9: ¡Vayan! Yo Los Envío

18 de Octubre 2021     Freddy Araya    

15

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

El Señor designó a otros setenta y dos, además de los Doce, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir.
Y les dijo: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: “¡Que descienda la paz sobre esta casa!” Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario.
No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan, sanen a sus enfermos y digan a la gente: “El Reino de Dios está cerca de ustedes”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hemos iniciado, ayer con el Domingo, la semana veintinueve del Tiempo durante el Año, pero en el día de hoy interrumpimos la secuencia de este tiempo litúrgico porque el Ciclo Santoral trae en este día la Fiesta de San Lucas Evangelista. Sabemos por los datos del Nuevo Testamento que Lucas era médico y se convirtió al cristianismo siendo discípulo de San Pablo por quince años hasta el martirio de éste; en ese tiempo lo acompañó mientras hacía sus últimos dos viajes misioneros y escribía todas sus cartas. A partir de esta experiencia Lucas escribió dos libros: el Evangelio según San Lucas y Hechos de los Apóstoles. El texto que leemos hoy está tomado de su evangelio y narra la misión de los 72 discípulos enviados por Jesús, hecho que inicia una extensa meditación del evangelista sobre la esencia de la misión cristiana, sus alegría y tristezas, usando, para ello, elementos provenientes del Documento Q. San Lucas, a diferencia de los otros evangelistas, presenta una “segunda misión” de los discípulos durante el ministerio de Jesús; en esta ocasión los enviados a misionar son 72 discípulos (muchos manuscritos hablan de 70 discípulos), siendo este un número simbólico relacionado con el texto del Génesis en su capítulo 10, en su versión griega de los LXX, donde se nos da un listado de 72 naciones paganas existentes en el mundo después del diluvio (en la versión hebrea del TM se lee 70 naciones), por lo tanto el número 72 (o 70) indica que el mensaje del evangelio debe llegar a todas las naciones del mundo, misión que debe ser desarrollada por los discípulos y discípulas después de la Pascua y también por nosotros. Lucas realizó esta misión junto a Pablo en Grecia, Judea, Samaría y Roma y continuó después de la muerte de éste.

¿Cómo puedo anunciar el Evangelio entre quienes me rodean? ¿Mes siento enviado (a) por Jesús? ¿He leído el Evangelio según San Lucas o los Hechos de los Apóstoles?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*