Loading

Lucas 6, 12-19: Eligió A Doce De Ellos, A Los Que Dio El Nombre De Apóstoles

7 de Setiembre 2021     Freddy Araya    

17-2

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús se retiró a la montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.

Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse sanar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos

Palabra del Señor.

Reflexión

Tras la sección en la que presentó el rechazo de los fariseos a la misión de Jesús, ahora San Lucas introduce una sección que habla de la reconstitución de Israel empezando con su reunificación a través de los Doce apóstoles. El Maestro de Nazaret sube a la montaña que, según enseña la Escritura, es lugar donde la personas pueden encontrarse con Dios; de este modo queda claro que la elección de los Doce es obra de Dios. El número 12 hace referencia directa a las 12 tribus de Israel, por lo tanto, al Pueblo elegido de Dios; Lucas nos está diciendo que en los Doce se van a cumplir todas las promesas hechas a Israel desde antiguo de parte de Dios. La palabra griega apóstol significa enviado y puede designar a muchas personas, pero el evangelista Lucas, tratando de restringirla, la usa 30 veces (Lc-Hch) y sólo para designar a los Doce; para él apóstol es aquel que ha estado con Jesús desde su bautismo por parte de Juan hasta su Ascensión, siendo así testigo de su Resurrección (ver Hch 1,21-22); esto significa que los Doce Apóstoles son el vínculo entre la predicación del Reino por parte de Cristo Jesús y la predicación de la Palabra de Dios por parte de la Iglesia. La lista de los Doce también se puede encontrar en Mc 3,16-19; Mt 10,2-4 y Hch 1,13. Este listado es un símbolo de la unidad en medio de la diversidad, en efecto entre los Doce hay varios pescadores, un zelota, varios galileos, uno de Judea, un cobrador de impuestos, uno con nombre griego y uno que traicionó el amor, la amistad, la intimidad que Jesús el Señor le ofreció.

Frente al Reino que proclama Jesús ¿Soy como los fariseos o como los apóstoles? ¿Dónde puedo encontrarme con Dios? ¿Siento que puedo ser apóstol o apóstola?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*