Loading

Lucas 5, 33-39: Cuando El Esposo Les Sea Quitado, Entonces Tendrán Que Ayunar

3 de Setiembre 2021     Freddy Araya    

fariseos

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: “Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben”.
Jesús les contestó: “¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar”.
Les hizo además esta comparación: “Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Jesús continúa su predicación, sana a un leproso y un paralítico y perdona los pecados, además invita a un cobrador de impuestos a ser su discípulo y participa en un banquete con pecadores. El texto que leemos hoy es antecedido y reforzado por el tema del perdón de los pecados y sucedido y reforzado por el tema de la autoridad de Jesús sobre el sábado. En este contexto los fariseos y escribas cuestionan al Señor por la práctica de sus discípulos que no ayunan, como si lo hacen ellos dos veces a la semana, los jueves y los lunes (por la subida y bajada de Moisés al monte Sinaí). Pero Jesús declara solemnemente que ellos no pueden ayunar ya que el Novio está con ellos; de esta manera, el Señor está anunciando que los tiempos mesiánicos han llegado y que el Reino de Dios está actuando en su persona, por lo tanto sólo hay motivo para celebrar; Jesús es el profeta de la alegría que asocia su ministerio con las profecías que anuncian la llegada del Día de Señor, asociándolo con el gran banquete mesiánico, el banquete de Bodas entre Dios y su pueblo (ver Os 2,18.21; Is 54,5-8; 62,5; Jr 2,2). Termina el Maestro exhortando a entrar en la alegría del Banquete usando la comparación entre lo nuevo y lo viejo; lo nuevo o novedoso es el Reino inaugurado, predicado y testimoniado por Jesús, la vida que triunfa sobre la muerte (el vino nuevo) y lo viejo son las prácticas de los fariseos amarrados a las leyes de los antepasados (los odres viejos). El proverbio lucano del versículo 39 (el añejo es mejor) indica que no se trata de eliminar la Ley y los Profetas (el vino añejo) sino de adaptarlos a la novedad del Evangelio (el vino nuevo).

¿Cómo vivo la alegría del Evangelio? ¿Soy profeta de alegría en medio de los problemas de hoy, la pandemia, por ejemplo? Conozco la enseñanza del Santo Padre sobre la alegría: ¿Evangelli Gaudium, Gaudete et exsultate?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*