Loading

Mateo 25, 1-13: Ya Viene El Esposo, Salgan A Su Encuentro

27 de Agosto 2021     Freddy Araya    

12-11-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.
Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.
Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: “Ya viene el esposo, salgan a su encuentro”.
Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: “¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?” Pero éstas les respondieron: “No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado”.
Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.
Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: “Señor, señor, ábrenos”, pero él respondió: “Les aseguro que no las conozco”.
Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la última semana en compañía del Evangelio según San Mateo. El evangelista, en esta ocasión, nos presenta la parábola de las diez jóvenes, o de las vírgenes sabias y necias. Esta parábola es la gemela de la parábola de los dos servidores, que leímos ayer, hoy en su versión femenina, por lo tanto, su intención es exhortar a estar preparados para la venida del Señor. Se presenta una situación común en la Palestina de los tiempos de Jesús, la cual es el traslado de la novia a la casa del novio, procesión en la cual él es acompañado por varias doncellas; el novio se demora porque se demoran las negociaciones de los padres de los novios en la casa de la novia (y siempre es así ritualmente), por eso las diez jóvenes sabían que el novio se iba a demorar, de ahí que las jóvenes necias no tengan justificación; cuando llega el novio las que no tienen aceite, simplemente, se quedan fuera de la fiesta. Las imágenes nupciales del Cantar de los cantares ya eran usadas por los judíos para describir las relaciones entre Dios y su pueblo, como lo hace aquí Mateo. La tardanza del novio refiere al retraso de la Parusía (la segunda venida del Señor) y al peligro del enfriamiento del amor (caridad). Las lámparas brillan por el aceite y este representa las buenas obras, por eso no se puede compartir el aceite ya que las obras buenas son de cada una de las jóvenes; la puerta cerrada del banquete de bodas indica que la entrada en el Reino de los Cielos no es automática, pues se requiere vivir como Jesús pide: amando al prójimo, porque el que ama al prójimo ama a Dios, como se verá en el relato del Juicio Final (Mt 25,31-46).

¿Cuánto aceite tengo en mi lámpara? ¿Qué hago cuando se me empieza a acabar el aceite? ¿Cómo muestro a los demás que cada día espero al Señor?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*