Loading

Mateo 12, 38-42: En El Día Del Juicio, La Reina Del Sur Se Levantará Contra Esta Generación

19 de Julio 2021     Freddy Araya    

06-02-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Él les respondió: “Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay Alguien que es más que Jonás.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay Alguien que es más que Salomón”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la semana dieciséis del “tiempo durante el año”, y hoy continuamos con la lectura del evangelio según San Mateo, el cual nos está presentando el Reino de Dios en controversia, a través de una serie de cuestionamientos a la persona de Jesús. Recién, en los versículos inmediatamente anteriores a los de hoy, Jesús ha explicado el significado de sus signos: la llegada del Reino de los Cielos. Pero para los fariseos y escribas que lo escuchan, y que ya lo han rechazado, esa explicación no es suficiente, ellos demandan de Jesús un signo para verlo ahí delante de ellos, demostrando su falta de fe; es como los signos que tuvo que hacer Moisés delante de los hebreos para que le creyeran que Dios lo enviaba, más aún es como la tentación que el Demonio le pone a Jesús para que haga signos espectaculares para que la gente se maraville y le crea (ver Mt 4,6). Los fariseos ya han sido testigos de la sanación de un endemoniado ciego y mudo, pero a ellos no les basta porque sus corazones son de piedra y se niegan a convertirse. Pero Jesús no cae en la tentación de la generación malvada (se refiere a la clase dirigente de Israel que ya lo ha rechazado) y les anuncia que el único signo que tendrán será el de Jonás. En efecto los tres días de Jonás en el vientre del pez hacen referencia a la resurrección acaecida a los tres días de la muerte, o sea, es el verdadero signo de la identidad de Jesús; irónicamente Jesús les hace ver que la reina del sur y los ninivitas se convirtieron por Salomón y Jonás que son inferiores a Él y los judíos no lo hacen al ver al mismo Hijo de Dios.

¿Necesito signos para creer? ¿Qué hago para no ser parte de la “generación perversa”? ¿Acepto a Jesús como alguien que es más grande que “cualquier otro”?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*