Loading

Mateo 6, 19-23: Si La Luz Que Hay En Ti Se Oscurece, ¡Cuánta Oscuridad Habrá!

18 de Junio 2021     Freddy Araya    

16-de-noviembre-e1529935819354

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:

No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado. Pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!

Palabra del Señor.

Reflexión

Desde el capítulo 6,19 hasta el 7,12 San Mateo nos presenta una parte del Sermón de la Montaña con varias instrucciones complementarias a lo ya dicho por el Señor Jesús; hoy leemos las dos primeras y breves unidades, que son de carácter sapiencial (provenientes de la Fuente de dicho de Jesús llamada Q) y que hablan de los auténticos valores, a través de dos imágenes: el tesoro y el ojo. La primera sentencia es el Tesoro en el cielo, contiene dos mandatos, uno positivo y otro negativo más un proverbio que justifica los dos mandatos. Se muestra un fuerte contraste entre tesoros corruptibles y tesoros incorruptibles, estos últimos se refieren a tesoros que ya se han experimentado como tales en esta vida, pero cuyo valor continúa en la eternidad, por ejemplo, honrar padre y madre o realizar acciones bondadosas (Eclo 20,30; 41,14). La segunda sentencia es El ojo sencillo, contiene una definición seguida de dos oraciones condicionales paralelas y opuestas (paralelismo antitético) y termina con una oración condicional final y abierta (Si la luz que hay en ti se oscurece ¡cuánta oscuridad habrá!). El ojo simple (del griego aplous=sin visión doble, sencillo, firme, indiviso, perfecto) apunta a la pureza del corazón, resolución firme y lealtad íntegra, no con doble intención (ver Sant 1,7-8) por eso el discípulo, la discípula debe pedir y recibir esta integridad y armonía del alma como un don de Dios. En definitiva, si la orientación básica de la vida del cristiano, de la cristiana, su opción fundamental es sólida, “buena”, “sana”, los resultados, en su totalidad serán positivos.

¿Cuáles son mis tesoros? ¿Mi ojo (mi corazón) es puro? ¿Cómo es mi relación con Dios? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*