Loading

Mateo 5, 17-19: No He Venido A Abolir, Sino A Dar Cumplimiento

9 de Junio 2021     Freddy Araya    

8-2

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley, sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

Palabra del Señor.

Reflexión

Avanzamos en la décima semana del Tiempo durante el año y a partir de hoy San Mateo nos va a llevar a la parte central del sermón de la montaña. Jesús va a enseñar seis antítesis respecto a la ley (Mt 5, 21-48) y va a dar instrucciones sobre la auténtica voluntad de Dios (Mt 6, 1-18) y, para introducir esta temática, hace una declaración programática. (Mt 5, 17-20); en estos versículos el evangelista nos introduce en la polémica de la iglesia primitiva entre los cristianos judaizantes (Santiago) y los cristianos de origen paulino (Pablo) sobre la práctica de la Ley (Torá) del Antiguo Testamento. En el versículo 17 Jesús declara que no viene a anular, derogar o abrogar la Ley de Moisés ni los Profetas (de esta forma se refiere a la Biblia Judía, es decir, al Antiguo Testamento), al contrario, Jesús viene a confirmar, ratificar, colmar, completar o dar cumplimiento a la misma. Lo que el Señor viene a hacer es revelar el verdadero y más profundo sentido de la Ley y los Profetas; esto significa que Jesús trae es una manera nueva de cumplirla, no quedándose exclusivamente en la letra de los mandamientos, sino interpretarlos como expresión de la voluntad divina; se trata, en definitiva, de buscar en cada uno de los mandamientos de la Escritura la intención que tuvo Dios al promulgarlos. De esta manera Jesús se presenta como el auténtico y definitivo interprete de las Escrituras. Aquí el Señor no critica ni a los escribas ni a los fariseos, sino que hace una advertencia a sus discípulos: en la vivencia de la Ley y los Profetas, según la interpretación del mismo Jesús, se juega la pertenencia al Reino de los Cielos.

¿Tengo una Biblia en mi casa? ¿He dado espacio a la lectura de la Biblia? ¿He aprendido a interpretar el Antiguo Testamento con los ojos de Jesús? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*