Loading

Juan 14, 6-14: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.»

4 de Mayo 2021     Freddy Araya    

miercoles 11

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a Tomás: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto.»
Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.»
Jesús le respondió: «Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?
Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras.
Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.
Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré.».

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la quinta semana del Tiempo de Pascua. El evangelio del día de hoy corresponde a la celebración de la Fiesta de los Santos apóstoles Felipe y Santiago, es lo que se llama “lectura propia”, porque en ella se nombra al santo que se celebra, en este caso corresponde a Felipe. En efecto este apóstol es protagonista de un momento muy importante de revelación por parte de Jesús. Antes de Jesús estaba claro que nadie podía ver a Dios; aunque algunos personajes en el Antiguo Testamento tenían ciertas experiencias (Moisés, Abraham, Elías, Jacob) el pueblo en general sentía la presencia y compañía del Señor, pero no lo podía ver. Esto lo cambia Jesús; Él con toda claridad le dice a Felipe que el que lo ve a Él ve al Padre Dios, así de simple, así de concreto, así de profundo, así de maravilloso. Jesús ve que hay muchas personas que lo siguen, que lo escuchan (discípulas y discípulos), pero no todos entienden la profundidad de su ser, la muestra es el mismo Felipe que no se conformaba con ver a Jesús, sino que esperaba ver una Teofanía, es decir una manifestación “espectacular” del Padre Celestial; por esta razón Jesús hace una exhortación fuerte: “créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mi”. Esta es la verdadera identidad de Jesús: ver a Jesús es ver a Dios, amar a Jesús es amar a Dios, conocer a Jesús es conocer a Dios, escuchar a Jesús es escuchar a Dios. Felipe pasó casi tres años con Jesús, pero no le conocía del todo, pero cuando lo descubrió en todo su ser, dedicó su vida a darlo a conocer a toda persona que quisiera escucharlo y la final derramó su sangre por amor a Él.

¿Cómo es mi relación con el Padre Celestial y con Jesús? ¿Conozco a Jesús? ¿Lo doy a conocer a los demás? ¿Siento que soy un apóstol? ¿Siento que soy una apóstola? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*