Loading

Mateo 5, 43-48: Sean Perfectos Como Es Perfecto El Padre Que Está En El Cielo

27 de Febrero 2021     Freddy Araya    

boosco_doc_crisissocial

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y odiarás a tu enemigo. Pero Yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor.

Reflexión

Terminamos esta primera semana del Tiempo de Cuaresma con un texto del Evangelio según San Mateo. Estamos en el Sermón de la montaña, en el cual Jesús ha presentado cinco ejemplos, a modo de antítesis, en los cuales contrapone la antigua enseñanza de Moisés en el Antiguo Testamento con su nueva forma de ver las cosas y su nueva interpretación de la Ley; ayer vimos la primera de esa antítesis y hoy nos corresponde leer la última de ellas. Jesús cita el mandato de “Amar a tu prójimo” que está en el Levítico 19,18 y agrega la interpretación común en el judaísmo de que amar al prójimo sólo era amar a los miembros del pueblo judío, por eso la frase “odiarás a tu enemigo” es un semitismo que indica que no hay que amar a los no judíos (no necesariamente odiarlos). Pero Cristo Jesús va más allá de todo lo imaginado, mandando que debemos amar a los enemigos y orar por nuestros perseguidores. Con esta enseñanza, novedosa y revolucionaria, Jesús cierra y resume los cinco ejemplos anteriores describiendo el verdadero amor cristiano, que no debe quedar reservado en el círculo de los más cercanos, sino que es un amor sin fronteras, alcanzando incluso a los enemigos; en definitiva, se trata de amar como ama Dios, por eso la frase final: “sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo”.

¿He aprendido a amar como Dios ama? ¿Un poco? ¿Casi nada? ¿Bastante? ¿El odio y el rencor forman, todavía, parte de mi vida? ¿Alguna vez he orado por un “enemigo”? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*