Loading

Juan 12, 24-26: “Si El Grano De Trigo Que Cae En La Tierra No Muere, Queda Solo”

10 de Agosto 2020     Freddy Araya    

31-10-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.
El que quiera servirme que me siga, y donde Yo esté, estará también mi servidor.
El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.

Palabra del Señor.

Reflexión

Ayer, junto a la Iglesia universal hemos iniciado la semana número 19 del Tempus per annum (antiguamente llamado Tiempo Ordinario). En el día de hoy celebramos la Fiesta de San Lorenzo Diácono martirizado el 10 de agosto de 258 en Roma. Por esta razón las lecturas corresponden al Leccionario Santoral y el evangelio está tomado de San Juan. Aquí Jesús habla de la hora de su glorificación en la cruz, justo en el versículo anterior al que leemos hoy (Jn 12,23). Tres sentencias sirven para que Jesús ilumine, ante sus discípulos, el desenlace inminente de su vida. La primera, es el grano de trigo que debe morir para dar fruto abundante, aquí Jesús está anticipando que su misión sólo será fructífera con su muerte en la cruz; la cruz da sentido a toda la vida de Jesús. El segundo, es el que dice que hay que perder la vida para conservarla para la vida eterna; esta sentencia sirve para reforzar la primera y dar sentido a los sufrimientos de Jesús. El tercero, se refiere al seguimiento de Jesús; donde esté el Señor debe estar el discípulo o discípula. Perder la vida como el grano de trigo es el camino del Maestro y, por lo tanto, también es el camino de su seguidor o seguidora. Este es el camino que escogió Lorenzo, seguir a Jesús entregando su vida por Él en el fuego de la parrilla. Lorenzo es, en Chile, el patrono de los mineros. Hoy también se celebra a los Diáconos.

¿Conozco la vida de San Lorenzo? ¿Estoy dispuesto(a) a seguir a Jesús hasta el final? ¿Me preocupo por los pobres como hacía San Lorenzo?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*