Loading

Mateo 13, 54-58: “¿No Es Éste El Hijo Del Carpintero?”

31 de Julio 2020     Freddy Araya    

16-de-noviembre-e1529935819354

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados.
“¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?”
Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia”.
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.

Palabra del Señor.

Reflexión

A partir de hoy San Mateo nos introduce una nueva sección en su evangelio que tiene como temática recurrente el pan y la comida; efectivamente la comida era la forma que lo judíos usaban para marcar las diferencias (no se puede compartir la mesa con todos), en cambio Jesús la usa para abrir y traspasar fronteras (come con todos). A través de esta sección se produce un desplazamiento y retirada de Jesús de entre la gente de su pueblo que lo rechaza para concentrarse en sus discípulos. Por eso la primera escena, que nos corresponde hoy, es la del rechazo que Jesús recibe en su patria, en su pueblo de Nazareth; ya habíamos visto que Jesús fue rechazado en varias partes y por varias personas, pero lo sorprendente es que también en Nazareth; esto se entiende mejor cuando descubrimos que la costumbre de las gentes de las aldeas galileas del siglo era que el hijo simplemente heredara las propiedades y oficios de su padre, que este a la vez había heredado del suyo; por eso que aparezca Jesús a quien todos conocen como el hijo de carpintero, predicando y haciendo milagros, eso no entra en su comprensión, a pesar de la fama que ya tiene, y no son capaces de abrir sus mentes y corazones y simplemente lo rechazan.

Puedo darme un momento de silencio y de tranquilidad para revisar mi vida he ir descubriendo en que momentos o situaciones he aceptado a Jesús y en cuales lo he rechazado

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*