Loading

Marcos 8, 27-33: Tú eres el Mesías

20 de Febrero 2020     Freddy Araya    

01-11-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?”
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas”.
Entonces Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”
Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de Él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad.
Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.
Palabra del Señor.

Reflexión

Este texto es clave en el Evangelio de Marcos y es muy importante en nuestra vida creyente. Sí, porque tiene que ver con confesar quién creo que es Jesús. Evangelio nos cuenta que los discípulos están en proceso de llegar a ver, por eso Jesús pregunta por su identidad. No porque esté falta de ella, sino porque quiere saber hasta dónde son conscientes sus discípulos de ella. En este escenario Jesús espera claridad y compromiso.  Recordando al Papa Juan Pablo II en el Estadio Nacional en el discurso a los jóvenes también nos preguntamos: ¿Es un profeta? ¿Es un reformador social? ¿Es un revolucionario? Sí, es eso, pero más, mucho más que eso. Se nos insiste en que no basta una respuesta fácil. Por eso, a pesar de la confesión de Pedro: Tú eres el Mesías, no veía con claridad. Ellos y muchas veces nosotros no somos capaces de comprender todo lo que esto significa. Pedro quiere marcar las pautas, dictar el modo, señalar el camino al Mesías que ha reconocido. La actitud de Pedro, a veces es nuestra actitud y con ella, impedimos la vida y la libertad, y no reconocemos la acción de Dios. Hoy es un buen día para reflexionar sobre nuestra imagen de Jesús. Es muy fácil quedarse solamente con una de sus facetas.

Algunos entendemos a Jesús de una forma, otros de otras. ¿Con qué imagen me quedo yo? ¿Soy capaz de reconocer al Señor aun en aquello que me molesta o no concuerda con mi imagen?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*