Loading

Lucas 12, 49-53: Yo he venido a traer fuego sobre la tierra

24 de Octubre 2019     Freddy Araya    

26-10-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús dijo a sus discípulos:
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

Palabra del Señor.

Reflexionemos

El evangelio de Lucas que hoy nos propone la liturgia habla de enfrentamientos y divisiones en las familias por causa de la fe en Jesús. Son sufrimientos muy profundos precisamente porque afectan a la relación con personas que se quieren de verdad. Por eso, las palabras de Jesús resultan desconcertantes. ¿Cómo entender las frases del evangelio de hoy especialmente en el contexto en que nos encontramos? Acá debemos decir que El Señor busca la unidad y no la división, pero una unidad, una fraternidad conforme al querer de Dios y no sólo de apariencias. El evangelio y el seguimiento de Cristo es exigente, requiere de parte de cada uno y de la comunidad, el ejercicio de revisar críticamente nuestro caminar y ciertamente “desinstalarse”, pero es precisamente esto lo que no resulta fácil y genera conflicto. Así, el Evangelio es un llamado a la conversión, a llegar a ser “una nueva creación” lo que significa no sólo una muda de piel de la antigua manera de vivir, sino algo mucho más radical y profundo y ciertamente con implicancias sociales y políticas, para generar finalmente paz y una paz duradera.

Mirando la realidad en la que nos encontramos como país nos podemos preguntar: ¿Soy un seguidor tibio de Jesús, o de alguna manera comparto su pasión por difundir su Reino según mis posibilidades? Pidamos a la Virgen Auxiliadora, nos ayude a ser signos apasionados del Evangelio.

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*