Loading

Mateo 13, 31-35: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza”

31 de Julio 2018     Freddy Araya    

Mostaza ok

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús propuso a la gente esta parábola:
“El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”.
Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”.
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: ‘Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo’.
Palabra del Señor.

Reflexión

El texto evangélico de Mateo nos sumerge también con un lenguaje simbólico en la comprensión de qué es el Reino de Dios. Jesús nos lleva a considerar la pequeñez del inicio del Reino de Dios, su crecimiento oculto y la grandeza y multiplicidad de sus frutos. Dios ha plantado la semilla de su Reino en nosotros, en la realidad, de una manera silenciosa y humilde pero fecunda y llena de vida. A veces apostamos desde lo pequeño, sin ver quizás el fruto de nuestro trabajo y de nuestro servicio al hermano. Cabe destacar que el Reino de Dios no sigue los criterios de los grandes del mundo. Tiene otro modo de pensar y de proceder. Hoy en día, nuestro modo de proceder con los valores con los que Jesús nos invita a vivir: compartir, vivir la compasión, la justicia, la dignidad humana, relacionándonos desde la humildad, el respeto, la igualdad y fraternidad; la solidaridad, como valor social frente a la discriminación, los prejuicios, la superioridad, la exclusión; y el servicio, como forma de autoridad y poder frente a la dominación y el control, son esas semillas de mostaza que pueden parecer demasiado pequeñas e insignificantes, pero que germinarán un mundo mucho más humano y fraterno donde todos puedan anidar en sus ramas.
A la luz del texto ¿Cuál es la semilla que, sin que te hayas dado cuenta, creció en ti y en tu comunidad?

Categories: Evangelio diario

One thought on “Mateo 13, 31-35: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza””

  1. Teresa

    Justo hoy leía estas parábolas que parecieran muy fáciles de comprender, pero me tomó más tiempo hacerlo .Llegué a Uds buscando la imagen de la semilla de mostaza!!! Ahora entiendo bien el significado de las semillas… Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*