Loading

Marcos 3, 31-35: El Que Hace La Voluntad De Dios, Ése Es Mi Hermano, Mi Hermana Y Mi Madre

26 de Enero 2021     Freddy Araya    

30

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”.
Él les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de Él, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Retomamos hoy la lectura semicontinua de San Marcos. Nuevamente vemos un “encuentro” entre Jesús y sus parientes, que naturalmente está relacionado con el anterior ya narrado, pero las dos escenas se contraponen, porque la primera es una irrupción un tanto “violenta”, porque van con la clara intención de llevarse a Jesús porque lo creen loco, oponiéndose a la obra salvadora de Dios obrada en el Hijo, al igual que lo han hecho los escribas; en cambio la segunda, la de ahora, es un acercamiento pacífico. En este grupo de parientes se incluyen los hermanos y hermanas de Jesús y su Madre, ellos no llegan hasta Jesús (se quedan fuera), porque él está rodeado de discípulos y discípulas. Al enterarse Jesús de que su familia lo está buscando plantea la pregunta: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Da la impresión de que Jesús tuviera que escoger con cuál de las dos familias se va o se queda; y mirando a su alrededor a sus discípulos y discípulas, los indica a ellos como su nueva familia, los que están con Él y cumplen su voluntad. Ya no es la sangre el criterio de fraternidad, sino la pertenencia al grupo de sus seguidores. En este texto no hay, todavía, ningún tema mariológico; a Marcos sólo le interesa, en este texto, señalar la contraposición entre familia terrena y familia espiritual.

¿Cumplo la voluntad del Señor? ¿Siento que soy parte de la familia de Jesús? ¿Creo que mis hermanos y hermanas discípulos de Jesús, son de verdad mis hermanos(as)?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*