Loading

Lucas 11, 37-41: ¡Así son ustedes, los fariseos!

13 de Octubre 2020     Freddy Araya    

8

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer.

Pero el Señor le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la semana 28 del Tiempo durante el año. En el día de hoy San Lucas nos introduce en el discurso de denuncia en contra de los fariseos y de los legistas. La escena comienza en la casa de un fariseo donde Jesús fue invitado (como en varias otras ocasiones). Las palabras del Señor serán provocadas por la crítica que le hace el sorprendido fariseo, con el pensamiento, porque Jesús no realiza las abluciones que estaban prescritas en la práctica religiosa judía. Jesús desenmascara la actitud hipócrita de los fariseos que siempre están preocupados sólo por cosas externas, ya que para el Señor lo que importa es la pureza interior. Jesús compara al ser humano con una copa que debe estar limpia por dentro y por fuera y según la enseñanza del Maestro la copa sólo estará limpia por dentro cuando se tiene compasión por los necesitados. El tema de la limosna es especialmente sensible dado la apetencia conocida de los fariseos por el dinero; por lo tanto, la exhortación del versículo 41 toma toda su fuerza, ya que es una invitación a los que tienen dinero (los fariseos) para que encuentren la verdadera pureza haciendo limosna (imitando la misericordia de Dios) para con los pobres.

¿Busco la pureza verdadera o vivo de apariencias? ¿Cómo es mi relación con el dinero y con los bienes materiales? ¿Soy generoso con lo tengo, especialmente con los pobres?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*