Loading

Mateo 10,1-7: Vayan A Las Ovejas Perdidas Del Pueblo De Israel

8 de Julio 2020     Freddy Araya    

lectio 29 de septiembre

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de sanar cualquier enfermedad o dolencia.
Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: “No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente”.

Palabra del Señor.

Reflexión

A partir de hoy San Mateo nos presenta el segundo discurso del Evangelio que es conocido como Discurso misionero, insinuado y preparado en el capítulo anterior cuando Jesús expresa la necesidad de obreros para la mies abundante. La introducción de este discurso es la presentación oficial del grupo de los Doce a quienes se dirige el discurso; los Doce son llamados discípulos y también apóstoles; recordemos que apóstol significa enviado y este es el único texto donde Mateo usa esta palabra. Por primera vez en evangelio aparece la lista completa de los Doce, encabezada por Simón, que era natural de Betsaida Julia y que recibió el apodo de Pedro (Kefas en arameo, Petros en griego, Petrus en latín y Piedra en español) y que siempre aparece nombrado en primer lugar; por el contrario, siempre aparece nombrado en último lugar Judas Iscariote con la aclaración: “el mismo que lo entregó”. A estos Doce Jesús les dio autoridad y poder para predicar y para hacer milagros y para proclamar la llegada cercana del Reino de Dios. Curiosamente, a pesar de la urgencia de la proclamación de Reino de los cielos, Jesús no quiere que los discípulos entren a territorios paganos, sólo quiere que vayan a las “ovejas perdidas del pueblo de Israel”; para Jesús es importante que en el tiempo de su misión en la tierra se pueda lograr la conversión de Israel para que luego, después de su Pascua, se extienda la misión a todo el mundo; y esto, siendo fiel a la misma Biblia que pone a Israel como pueblo elegido llamado a ser luz de las naciones.

El discípulo o la discípula es quien sigue al Señor en todo ¿Siento que soy discípula o discípulo? El apóstol o la apóstola es quien se sabe enviado (a) a testimoniar a Jesús entre los demás ¿Me defino ante los demás como apóstola o apóstol?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*