Loading

Mateo 9, 14-17: «El Vino Nuevo Se Pone En Odres Nuevos»

4 de Julio 2020     Freddy Araya    

31

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Se acercaron los discípulos de Juan Bautista y le dijeron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?”
Jesús les respondió: “¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan!”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Al terminar esta semana San Mateo nos presenta un texto que se puede dividir en dos partes: una discusión sobre el ayuno y dos parábolas sobre los tiempos mesiánicos. En primer lugar, la discusión sobre el ayuno; Jesús es cuestionado, por unos discípulos de Juan Bautista, sobre porqué sus discípulos no ayunan como lo hacen los mismos discípulos de Juan y los de los fariseos; para Jesús la respuesta es simple: sus discípulos no ayunan por la inmensa alegría y felicidad que les produce la presencia del Señor en medio de ellos, los tiempos mesiánicos han llegado en la persona de Jesús y esto es motivo de alegría y fiesta, por lo tanto no tiene sentido ayunar estando presente el Señor, sería como ayunar en una fiesta de bodas; los discípulos ya ayunarán cuando su Señor les sea arrebatado. En segundo lugar, Mateo trae dos breves parábolas que hacen referencia a la llegada de los tiempos mesiánicos; con Jesús ha llegado una nueva forma de relacionarse con Dios, una nueva religiosidad que Israel rechaza; la absoluta novedad del evangelio (el vino nuevo) es incompatible con las antiguas formas de los judíos (los odres viejos), la vitalidad y novedad del Evangelio requiere odres nuevos, ya que la fuerza expansiva de la salvación que trae Jesús ha comenzado a resplandecer para todo el mundo; la religiosidad del tiempo de Jesús (vestido viejo) no se podía actualizar con un simple remiendo (pedazo de genero nuevo), la llegada del Reino de Dios en la persona de Jesús requerían moldes totalmente nuevos.

¿Celebro en mi vida la alegría de conocer a Jesús? ¿Soy testigo de la buena noticia que es Jesús? ¿Soy capaz de ayunar cuando la iglesia lo pide?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*