Loading

Mateo 7, 1-5: Saca Primero La Viga De Tu Ojo

22 de Junio 2020     Freddy Araya    

16-de-noviembre-e1529935819354

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.
¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Palabra del Señor.

Reflexión

Ayer Domingo hemos iniciado la semana número doce del Tempus per annum (tiempo durante el año), en esta semana seguimos en compañía del Evangelio según San Mateo que nos trae en esta ocasión el mandato de no juzgar, mandato que choca fuertemente con la práctica muy común, por parte nuestra, de juzgar a los demás y, a veces, sin misericordia; esto es mucho más complicado si recordamos que la justicia de Dios se basa, total y absolutamente, en su infinita misericordia. Ciertamente en nuestra vida cotidiana solemos emitir juicios sobre otras personas, incluso, a veces, es necesario que lo hagamos por nuestra condición de padres, hijos, jefes, profesores, amigos, hermanos, etc. La solución a este dilema está en los versículos 3 al 5, en la colorida y exagerada comparación que hace Jesús entre una viga (de madera) y la paja (astillita); es decir, no puedo ver bien para sacar la paja del ojo de mi hermano, si tengo una viga en mi ojo; o sea, debo juzgarme a mí mismo, mirarme a mí mismo par ser más humilde al momento de emitir un juicio sobre mi hermano; esto es necesario porque nuestro juicio jamás será certero como el de Dios; por eso, hay que aprender a ser misericordioso como es Dios, porque el criterio que yo use para juzgar a los demás es el que usará Dios para conmigo (versículo 2).

¿Con qué criterio juzgo a los demás? ¿He aprendido a practicar la misericordia? ¿Hasta qué punto soy capaz de juzgarme a mi mismo antes de juzgar a otros?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*