Loading

Marcos 3,1-6: ¿Está permitido en sábado salvar una vida o perderla?

22 de Enero 2020     Freddy Araya    

martes 18

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Jesús entró en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo sanaba en sábado, con el fin de acusarlo.
Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: “Ven y colócate aquí delante”.
Y les dijo: “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?”
Pero ellos callaron.
Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió y su mano quedó sana.
Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con Él.

Palabra del Señor.

Reflexión

Una vez más, san Marcos nos sigue presentando conflictos entre Jesús y las autoridades religiosas. Ellos quieren acusar a Jesús y están como “espiándolo” a ver si se atreve a contravenir todos los preceptos. Ley mandaba “santificar el sábado”, y por tanto estaba prohibido trabajar en ese día. Para los fariseos, curar a un enfermo era lo mismo que trabajar. Ellos colocaban la Ley por encima del bienestar de las personas, y el hecho de que Jesús pusiera las necesidades de los enfermos por encima de la Ley les incomodaba. Por eso, Jesús desconcierta a todos con su pregunta: “¿está permitido hacer el bien o hacer el mal…?” No pregunta si se puede o no curar en día sábado como todos esperaban. Marcos describe qué sintió Jesús sobre los Fariseos: enojo y pena por la dureza de sus corazones. Ellos prefieren cumplir los códigos de la Ley, antes de ser tocados por el sufrimiento de las personas que encontraban. Ellos eran duros e indiferentes. Ellos no amaban a sus semejantes como a ellos mismos. Sus valores, al menos en esta instancia, eran la antítesis de aquellos de Jesús.

Hoy nos podemos preguntar ¿en qué medida con mis actitudes me asemejo a las autoridades que criticaban a Jesús? ¿en qué medida manifiesto misericordia en mi actuar? La gente que me conoce, ¿podría decir que yo sigo la ley del amor?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*