Loading

Marcos 2, 18-22: El esposo está con ellos

20 de Enero 2020     Freddy Araya    

08-02-19

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?” Jesús les respondió: “¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Este evangelio de san Marcos es de una belleza exquisita. El ayuno es el siguiente punto de contención entre Jesús y sus oponentes. Puede no ser un tema importante en sí mismo, pero Jesús busca la oportunidad de hacer una declaración asombrosa: “¡Él es el novio!” y ¿es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos?”. Aquí Jesús usa para sí el término “novio” y habla de sus seguidores como los invitados a la boda. Los fariseos se preguntaban por qué los discípulos de Jesús no se ajustaban al «ritualismo» que daba de alguna manera el signo de autenticidad con respecto al maestro. La respuesta de Jesús es simple: porque en adelante, los seguidores de Cristo, no se distinguirán por sus prácticas religiosas, sino por un estilo de vida centrado en el maestro y dirigido por la fuerza del Espíritu Santo. La Buena Nueva que trae Jesús es algo radicalmente nuevo. Las antiguas estructuras, establecidas, (externas, tales como las reglas religiosas o internas, tales como la manera de pensar) son inadecuadas para contenerla. Jesús, su mensaje y su estilo de vida, es el vino nuevo. Lo antiguo ha terminado, lo nuevo ha llegado.

Sintámonos invitados como Jesús en nuestra libertad para limpiar lo que no está sano en nuestra vida; vivamos la humildad y la confianza de aquel que acude a Jesús para limpiarlo, porque tenemos necesidad de la acción salvadora de Dios. Una bendecida jornada para todos!

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*