Loading

Marcos 1, 21-28: ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad!

14 de Enero 2020     Freddy Araya    

Lc. 21, 5-11

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos
Jesús entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”.
Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!” Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
.

Palabra del Señor.

Reflexión

El evangelio de hoy describe la admiración de la gente ante la enseñanza de Jesús porque posee la autoridad y el poder de quien, anunciando la llegada del Reino de Dios, la hace realidad. La Palabra y la acción constituyen por igual un signo del poder divino de Jesús. No es tanto lo referente al contenido, sino es la forma de enseñar que impresiona. Por medio de esta forma diferente, Jesús crea una conciencia crítica en la gente con relación a las autoridades religiosas de la época. La gente percibe, compara y dice: Enseña con autoridad, diferente de los escribas, quienes enseñaban citando autoridades. Hoy se nos llama a mirar el actuar de Jesús un nuestro propio actuar, sobre la autoridad con la que Jesús actúa y la autoridad con la que nosotros actuamos ¡Qué diferencia! La autoridad de Jesús, no es ejercida con la fuerza de poder que oprime a otros, sino como regalo de la fuerza de Dios que genera vida, que libera y crea comunidad. Autoridad y servicio que se expresa en palabras y obras, y que hoy nos llama a manifestar en coherencia nuestro servicio y seguimiento del Señor. Que hoy y siempre, nuestras palabras y acciones sean signo de nuestro compromiso por la vida y la dignidad de las personas.

Al mirar el evangelio y nuestra realidad ¿cómo se ejerce la autoridad hoy? ¿cómo la ejercemos y respetamos nosotros? ¿El servicio de autoridad que desarrollamos en nuestros entornos, tiene como foco la vida, la dignidad y libertad de los demás?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*