Loading

Lucas 21, 29-33: el Reino de Dios está cerca

29 de Noviembre 2019     Freddy Araya    

01-diciembre-ok-e1512118576975

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús, hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación:
Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Palabra del Señor.

Reflexionemos

Estamos al final del tiempo litúrgico, y el evangelio de hoy nos trae las recomendaciones finales del Discurso Apocalíptico que a veces incomoda o preocupa, aunque Lucas no busca generar temor ante “lo que pasará” sino más bien, ayudar a las comunidades a leer sus penurias con lentes de esperanza. Hoy Jesús insiste en dos puntos: en la atención que hay que dar a los signos de los tiempos y en la esperanza, fundada en la palabra de Jesús. ¿No son estas dos insistencias muy oportunas para lo que estamos viviendo hoy? Claramente el discernimiento no es fácil y una persona sola no siempre se da cuenta. Es reflexionando juntos en comunidad que la luz aparece. Y la luz es ésta: experimentar en todo lo que acontece una llamada a no encerrarse en el momento presente, sino mantener el horizonte abierto y percibir en todo una flecha que apunta más allá, hacia el futuro, hacia la esperanza. Y en este escenario y en la apuesta por el Señor que viene, surge la interrogante ¿Cuándo vendrá el Señor? Porque el retorno de Jesús es siempre motivo de alegría y de paz. Es una Buena Noticia para los explotados y oprimidos. Hoy podemos afirmar que para nosotros, Jesús está aquí. El ya está de nuestro lado en la lucha por la justicia, por la paz, por la vida. Pero la plenitud no ha llegado todavía.

A la luz de la esperanza que nos trae el Evangelio, y a la luz de lo que estamos viviendo hoy, nos podemos preguntar: ¿soy testigo de esperanza en medio de las situaciones de dolor, injusticia y muerte que aparecen a mi alrededor?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*