Loading

Mateo 7, 6. 12-14: Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida

25 de Junio 2019     Freddy Araya    

xii

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos.
Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.
Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.

Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio de hoy nos presenta dos partes: “No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos”. Situados en el contexto del Evangelio de San Mateo que escribe para una comunidad judía, la enseñanza que podemos recoger es que hemos de discernir con sabiduría el modo de entregar el don de la gracia que hemos recibido para que sea acogido con respeto y dignidad. Por otra parte, la segunda parte del evangelio de hoy nos habla de entrar por la puerta estrecha. Con estas pequeñas frases o sentencias, Jesús hoy nos enseña a cuidar el mensaje, a vivirlo a pesar de todas las dificultades y a expresarlo en una vida fraterna y solidaria. El Evangelio no puede vivirse aparente o superficialmente, sino que debemos buscar en cada momento el modo de vivirlo en plenitud, recordando que es estrecho el camino que lleva a la Vida. El Papa Benedicto XVI nos preguntaba: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es ‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo».

En el camino de la vida ¿Nos dejamos guiar y atraer por la vía estrecha y exigente del evangelio? o ¿Seguimos más bien optando por la puerta ancha y fácil, que pasa por alto las necesidades de los demás?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*