Loading

Mateo 11, 16-19: No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre.

14 de Diciembre 2018     Freddy Araya    

5

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo
Jesús dijo a la multitud:
¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”
Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!” Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.
Palabra del Señor.

Reflexión

Por más que les anunciemos el evangelio, a algunos no les gusta nada. A los líderes, a los sabios, no les gusta cuando alguien les critica o los desafía. Esto ocurría en tiempos de Jesús y ocurre hoy, en la sociedad civil y en la Iglesia. El evangelista Mateo en estos capítulos relata las enseñanzas del Reino y lo hace situando a Jesús en medio de esa generación judía en relación con Juan el Bautista. Dos estilos de vida contrapuestos pero igualmente peligrosos. Uno ascético y mortificado, desprendido del mundo, que predica la conversión y la penitencia como forma de preparar el camino de Dios; otro, Jesús, cercano y vitalista, que predica la misericordia para los proscritos de la sociedad, que pone en tela de juicio el escrupuloso cumplimiento de la Ley sin espíritu… Con esta imagen Mateo critica a escribas y sacerdotes que se oponen al plan de Dios. La queja de Jesús es justificada, porque muchos se quejan acusándolo de ser frívolo y descuidado de la Ley. Pero son los mismos que acusan a Juan de ser un asceta exagerado. No importa cómo viva el mensajero de Dios; si el corazón es duro, siempre encontrará excusas para no escuchar.

¿Hasta qué punto soy coherente con mi fe? ¿Cómo me estoy esforzando para crecer en este Adviento?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*