Loading

Mateo 11, 11-15: No ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista

13 de Diciembre 2018     Freddy Araya    
0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a la multitud:
Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver.
¡El que tenga oídos, que oiga!
Palabra del Señor.

Reflexión

En este jueves de la segunda semana de Adviento, aparece en el Evangelio la figura de Juan el Bautista. Jesús dirá de él “no ha nacido de mujer uno más grande que Juan”; y es que si ya en el antiguo testamento los profetas habían anunciado la llegada del Mesías, Juan va a ser el precursor, el que ha recibido la misión de preparar el camino al Señor. Comparado con personajes del Antiguo Testamento, no hay nadie más grande que Juan. Juan es el más grande: ¡más grande que Jeremías, más grande que Abraham, más grande que Isaías! Pero si comparado con el Nuevo Testamento, Juan es inferior a todos. Cabe señalar que el pueblo de Israel esperaba que volviera el profeta Elías, quien señalaría el fin los tiempos. Jesús reconoce que, en la persona de Juan, se hizo presente esta esperanza, debido a que con él ha llegado ese esperado fin de los tiempos. Reconociendo este escenario y el momento en el que nosotros nos encontramos, se visualiza cierta sintonía en esta necesidad de esperanza, pero ¿qué esperamos realmente? ¿estamos dispuestos a entrar en esta dinámica que nos permitirá reconocer y acoger esta esperanza? A lo largo de estos días escucharemos la invitación que nos hace el Bautista a cambiar actitudes y comportamientos que obstaculizan la llegada de Dios a nuestras vidas.

¿Con qué espíritu estoy viviendo este tiempo previo a la Navidad? ¿Estoy esperando la llegada del Señor? Juan Bautista fue un gran profeta, el precursor del Señor ¿estoy dispuesto a ser profeta hoy? ¿con qué actitudes anuncio la llegada Jesús? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*