Loading

Mateo 25, 31-46: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”

18 de Agosto 2018     Freddy Araya    

11-11-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquéllas a su derecha y a éstos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”.
Los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”
Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.
Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”.
Éstos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”
Y Él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”.
Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.
Palabra del Señor.

Reflexión

Al recordar hoy a San Alberto Hurtado y celebrar el día de la solidaridad, el Evangelio nos entrega un mensaje central y repetitivo: atiendan a los humildes, a mis preferidos, a los hambrientos y sedientos, los pobres, los enfermos, los humildes, abandonados y discriminados… ¿por qué? Porque en nuestro caminar cotidiano muchas veces pasamos de largo, o nuestra mirada prefiere no toparse con un escenario así, porque nos incomoda y nos exige respuesta. Así, no es Jesús que nos impide entrar en el Reino, sino nuestra práctica de no acoger al otro, la ceguera que nos impide reconocer el rostro de Cristo en los pequeños. Meditemos sobre el mensaje del Señor: cada vez que le hacemos esto a un pobre, así lo tratamos al Señor, al que creemos servir bien sólo rezándole algunos padrenuestros o avemarías, o ¡asistiendo fielmente a la misa dominical! Hoy más que nunca debemos procurar ayudarnos a “vivir y actuar al modo de Jesús, pues la justicia del Reino no se alcanza observando normas y prescripciones, pero sí acogiendo a los necesitados. Busquemos más bien compartir lo que tenemos, procurando la justicia y el bien común.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en la parábola del Juicio Final? ¿Estamos reconociendo al Señor en los “más pequeños” y postergados de nuestros días?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*