Loading

Mateo 5, 33-37: Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no.

16 de Junio 2018     Freddy Araya    

8

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”. Pero Yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

Palabra del Señor.

Reflexión

Para Mateo Cristo es el nuevo Moisés que comunica la Nueva Ley. En los relatos que hemos escuchado en estos días, aparecen seis antítesis entre el Antiguo Testamento y los nuevos criterios de vida que Jesús enseña. Y hoy en el evangelio, Jesús hace la relectura del mandamiento: “No jurar el falso”. Y aquí también, va más allá de la letra, busca el espíritu de la ley y trata de indicar el objetivo último de este mandamiento. Aquí Jesús nos señala el amor a la verdad como algo que debe reflejarse en el cristiano. Basta con ver nuestra propia experiencia y reconocer como para demostrar que no se miente, se establece la práctica de jurar por… Jesús nos señala que esta práctica no cura el dolor de la falta de trasparencia en la relación entre personas, pareciera que cada vez se hace necesario jugar por algo o por Alguien cada vez más importante “para que nos crean”. ¿Cuál es la solución que se nos propone en el Evangelio? El Señor nos invita a vivir en la verdad, a conformar nuestro pensamiento, nuestras palabras y obras a la Verdad, ésta nos hará libres. Nuestras palabras deben ser veraces y debemos ser coherentes con lo que decimos y nuestro modo de vivir en la verdad. El sí de nuestra boca tiene que corresponder con el sí de nuestro corazón y en definitiva mantener la palabra empeñada.
Jesús, en un mundo donde muchas veces se vive de apariencias, en la mentira e incluso en la pos verdad, nos manda tener un lenguaje claro y hacernos cargo de nuestras propias palabras. ¿Cómo acojo y vivo esta llamada a ser veraz? ¿Qué desafíos tengo o encuentro para poner en práctica este mandamiento?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*