Loading

La Colina don Bosco, resultó ser su casa de nacimiento

18 de Agosto 2016     Claudio Cartes    

03

0
Compartidos
0

Los hijos de Francisco Bosco, Antonio, José y Juan, no habían nacido en la que hoy se llama casita de Don Bosco, porque fue adquirida cuando Juan Melchor tenía ya más de un año, sino en la granja del Sr. Biglione, donde vivía la familia Bosco.

Si hasta hace no mucho se pensaba que Don Bosco había nacido en la casita de I Becchi (Cantón Cavallo), se debe a que Don Bosco hablaba siempre de la casita como de ‘su’ casa, aunque nunca, al parecer, usó la expresión: “la casa en la que yo nací”. Pudo ser que, en la experiencia y subconsciente de Don Bosco, la pequeña casa de Margarita ocupara el puesto central y la casa Biglione perdiera pronto su significado. Después de 1817, la suerte de los Biglione empeoró. La propiedad pasó a manos del Sr. José Chiardi en 1818 y, más tarde, en 1845, al Sr. Damcvino. Permaneció en propiedad de la familia Damevino hasta que los salesianos la ad- quirieron en 1929, año de la beatificación de Don Bosco.

Las pequeñas propiedades del entorno de la casita habían ido pasando a manos de los salesianos. Don Felipe Rinaldi, Rector Mayor entonces, tenía pensado adquirir toda la colina para los salesianos. Esta fue la razón por la que se adquirió la casa Biglione y la propiedad, no porque se creyera que Don Bosco había nacido allí. Durante la propiedad de los salesianos, la casa vino a ser parte de la Escuela Salesiana, el Instituto Bemardi-Semería, que se construyó en la ladera sur de la colina y que sufrió desde entonces sucesivas modificaciones y ampliaciones.

Finalmente fue demolida en 1958 para dejar sitio a la nueva iglesia de San Juan Bosco en la cima donde había estado antes la casa. ¡No se había llegado a saber todavía que esa era la casa en que había nacido Don Bosco! Una amplia y cuidadosa investigación en los archivos locales, llevada a cabo por el alcalde de Chieri, Sr. Segundo Caselle, entre los años 1960 y 1970, dio a conocer la realidad de los hechos. Se pudo así seguir el rastro de los antepasados de Don Bosco y los sitios donde habían vivido y trabajado. Y se pudo afirmar que Don Bosco había nacido en la casa Biglione, donde su padre era encargado y aparcero, y que su familia se había cambiado a la pequeña casa sólo tras la muerte del padre en 1817.

¿A qué me invita el Señor hoy antes de mi descanso? ¿Qué le digo al Señor antes de dormir?

Categories: Buenas Noches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*